Call Center
 
Alojamiento en Cataratas del IguazúFotos de Cataratas del IguazúImprimir esta InformaciónInformación Turística sobre Cataratas del IguazúMapas y Planos de Cataratas del IguazúAgendar en Favoritos Cataratas del Iguazú

Información de Cataratas del Iguazú

Descubiertas en el año 1541, las Cataratas del Iguazú cuyo nombre deriva del guaraní “Y-Guazú”, sinónimo de “Aguas Grandes”, hoy en día forman parte de lo que UNESCO cataloga como Patrimonio Natural de la Humanidad.


Las cataratas son el producto de la confluencia del río Iguazú y del río Paraná, donde numerosas islas dividen la corriente generando así más de 270 cascadas de hasta 82 mts de altura y 4 km. de ancho.


Además de esta majestuosidad en cuanto a sus increíbles dimensiones, esta zona también suele caracterizarse por el color anaranjado y rojizo de sus suelos lateríticos. Esta denominación tan particular se debe a la gran presencia del mineral laterita en su constitución.


El término laterita tiene su raíz latina en “later”, que quiere decir “ladrillo” y según la explicación científica se compone de elementos como aluminio, sílice y en su mayoría, óxido de hierro.


En climas de carácter subtropical este último elemento tiende a “oxidarse”, dejando como resultado a la vista el color tan similar al ladrillo, al que se hacía referencia anteriormente.


Las Cataratas del Iguazú son compartidas por Argentina, Brasil y Paraguay, mediante la zona que se llegó a denominar como la triple frontera. De modo que es posible ingresar a ellas tanto desde la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina), desde Foz do Iguacu (Brasil), o desde la Ciudad del Este (Paraguay).

Cataratas del Iguazú

CATARATAS DEL IGUAZÚ

Las Cataratas y el río Iguazú

El río Iguazú es la razón de su nombre; un río casi con vida propia que desde su nacimiento en la zona de la Sierra Do Mar al sur de Brasil y hasta llegar a conformar las cataratas, consta de aproximadamente unos mil trescientos kilómetros de recorrido.


Las cataratas del Iguazú en si mismas podrían describirse como el conjunto de doscientos setenta y cinco saltos de agua que constituyen un fantástico semicírculo de cerca de tres kilómetros de diámetro. El río Iguazú posteriormente desemboca en el río Paraná, esto es a aproximadamente veintitrés kilómetros de distancia a las cataratas.


Pero no basta con simplemente saber estos datos geográficos para imaginarse su belleza y majestuosidad, es más que nada la propia imaginación quien se encarga de todo lo demás, y más aún cuando se trata del sonido estruendoso de cada salto o de los arco iris que el vapor del agua provoca constantemente.


Cada salto guarda su propia magia y atractivo, pero es valido rescatar que de entre los más conocidos se destacan Dos Hermanas, Adán y Eva, San Martín, Rivadavia, Bosseti y Tres Mosqueteros.


No obstante el más importante es el Unión, el cual constituye el salto más famoso y espectacular de todas las cataratas: La Garganta del Diablo. Dicho salto representa además la división del territorio brasileño con el argentino.

Garganta del Diablo

GARGANTA DEL DIABLO

Conformación de las Cataratas del Iguazú

Desde un punto de vista de estructura, toda la zona que abarca las Cataratas del Iguazú se vincula de alguna manera u otra con el macizo de Brasilia.


Según pueden afirmar los especialistas dedicados a estudiar este fenómeno desde una perspectiva geológica, hace aproximadamente cien mil años atrás, estas enormes rocas se encontraban justamente en donde hoy se ubica la triple frontera.


La explicación mas acertada indica que toda la zona ha sufrido bastantes y determinantes movimientos de corteza tanto en sentido ascendente como descendente, además de numerosas fracturas, que devinieron en tales resultados.


De esta manera y teniendo en cuenta la muy cambiante dureza de las rocas que conforman las cascadas, las aguas pudieron ir prácticamente moldeando un paisaje muy particular. Con su fuerza también devastadora, el agua ha ido desgastándolas hasta desmoronar enormes bloques de piedra que se depositan a sus pies provocando el retroceso.

Hito tres fronteras

HITO TRES FRONTERAS

Historia de las Cataratas del Iguazú

Exactamente en el año 1541, descubre este majestuoso regalo de la naturaleza el conocido conquistador y gobernador, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los ejemplos miembro del grupo catalogado como de “los adelantados”.


La historia de su descubrimiento comenzó justo cuando dicho conquistador español es nombrado como el nuevo gobernador del Paraguay, momento en el que decidió emprender su camino hacia Asunción desde Santa Catalina de Brasil.


Desde entonces y aún enorgullecido por tal descubrimiento, decide bautizarlas como “Saltos de Santa María”, rindiendo homenaje de esta manera a quien fuese la Virgen Protectora de su expedición.


Lamentablemente para el y sus compañeros este nombre no se expandiría a lo largo de la tierra y el tiempo, volviendo en poco tiempo a ser denominadas según su nombre original guaraní, “Y Guazú”, es decir “Agua Grande”.

Parque Nacional

PARQUE NACIONAL

Circuitos dentro del Parque Nacional Iguazú

El impresionante Parque Nacional Iguazú, se sitúa sobre el extremo de la zona noroeste de la Provincia argentina denominada Misiones, cuyos límites son las fronteras de Paraguay y Brasil.


Debido en gran parte a la variada y exuberante vegetación y fauna que lo caracteriza entre otras cosas, dentro del parque se han diseñado estratégicamente varios circuitos para poder disfrutar a pleno de sus atributos típicos de maravilla natural.

 

• Centro de Interpretación “Ybirá Reta”  ( 25 minutos )
• Circuito Inferior   (2 horas)
• Circuito Superior  (1:30 horas)
• Circuito Garganta del Diablo (2 horas)
• Circuito Isla San Martín (2 horas)
• Sendero Verde, (20 minutos)
• Sendero Macuco (3 horas)

• Centro comercial de artesanías y exposiciones (30 minutos)

 

A continuación es posible observar el tiempo que corresponde a los diferentes paseos y traslados en el Tren Ecológico de la Selva:

 

• Estación Central – Estación Cataratas: 10 minutos
• Estación Central – Estación Garganta del Diablo: 20 minutos
• Sumar a estos tiempos el ascenso y descenso de pasajeros: 10 minutos

Tren ecologico

TREN ECOLÓGICO

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES