Call Center
 
Alojamiento en Cataratas del IguazúFotos de Cataratas del IguazúImprimir esta InformaciónInformación Turística sobre Cataratas del IguazúMapas y Planos de Cataratas del IguazúAgendar en Favoritos Cataratas del Iguazú

Parque Nacional Iguazú

Se engaña quien piensa que el Parque Nacional de Iguazú, Patrimonio Natural de la Humanidad, se limita a las Cataratas. En realidad él solamente termina en los saltos más famosos del planeta.

 

Desde mucho antes de las caídas de agua ya protege el curso del río Iguazú, que nace en la Serra do Mar (Sierra del Mar en Brasil), y cruza casi todo el estado de Paraná hasta llegar a su desembocadura.

 

Los últimos 50 kilómetros del Iguazú están en el parque. Establecido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1986, el segundo parque nacional más antiguo de Brasil y el mayor fuera de la Amazonía.

 

Se extiende por un área de 185 mil hectáreas del lado brasileño y 67 mil hectáreas del lado argentino, aunque su valor ambiental y la belleza de sus paisajes lo hagan un patrimonio sin fronteras.


No es sin razón que el parque sea considerado una de las últimas reservas forestales de la Mata Atlántica de tipo estacional semidecidual de Brasil y la mayor reserva de bosque pluvial subtropical del mundo.


En el estado de Paraná, según estadísticas oficiales, queda sólo 3,4% del bosque estacional semidecidual original. Sólo el área del Parque corresponde a más de la mitad de ese total, siendo, por lo tanto, una isla boscosa en un océano de extensos campos cultivados. Además, el parque está asentado sobre el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas mundiales de agua subterránea.


La diversidad biológica incluye aproximadamente 257 especies de mariposas, 18 especies de peces, 12 especies de anfibios, 41 especies de serpientes, 8 de lagartos, 340 especies de aves y 45 de mamíferos, atrayendo la atención de varios investigadores que allí encuentran fuente para relevantes trabajos científicos.


El Parque Nacional del Iguazú abriga en su territorio especies raras de la fauna y de la flora. Son millares de animales, muchos de ellos amenazados de extinción, como la onza pintada y el jacaré de buche amarillo, y algunas especies de aves muy raras, como la yacutinga y el gavilán real.


La flora también es bastante diversa. Hay especies que llegan a alcanzar 30 metros de altura, como la timbaúva, el cedro, la peroba y los ipês, sin contar las delicadas orquídeas y bromelias.

Animales del Parque Nacional

PARQUE NACIONAL

Un Poco de historia

Ejemplo de coexistencia de la explotación turística con la preservación ambiental, este fantástico ecosistema era hábitat natural de los indios Caigangue y Tupi Guaraní. Los indios llamaban a la región del Iguazú “agua grande” (en guaraní, I=água y guazú=grande).

 

Fue punto de pasada de las expediciones españolas comandadas por Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, en camino al Río de la Plata, en 1542. Más tarde, en el siglo XVII, la zona acogió a las misiones de padres jesuitas españoles.


El área fue considerada de dominio público en julio de 1916 por el entonces gobernador de Paraná, Affonso Alves de Camargo. Foz do Iguaçu fue punto de partida de la llamada “Columna Prestes/Izidoro Dias”, que en 1927 recorrió 45 mil kilómetros dentro del territorio brasileño luchando contra las oligarquías regionales que sustentaban al gobierno central del presidente Washington Luiz.


Su transformación en Parque Nacional ocurrió por el decreto federal nº 1.035 del 10 de enero de 1939, firmado por el ex-presidente Getúlio Vargas, de Brasil. Finalmente en 1986 fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), como "Patrimonio Natural de la Humanidad".


Pese al título de la UNESCO el parque aún sufre con la acción humana. La principal de ellas es la “Estrada do Colono” (ruta o carretera del colono), que corta la reserva en un tramo de 18 kilómetros y sólo fue cerrada en 1997, después de una larga batalla judicial con alcaldías y el gobierno del estado de Paraná, en Brasil.

 

La carretera disminuye en casi 200 kilómetros el acceso a Argentina y, con eso, dinamizaba la economía de Capanema, municipio próximo a la frontera. A causa de eso, el título de patrimonio de la humanidad de la UNESCO llegó a estar amenazado.

 

Pero superada esa adversidad, el Ibama (Instituto Brasilero de Medio Ambiente) ahora tiene planes de explotar desde una perspectiva esencialmente turística, el resto del Parque Nacional del Iguazú.

Explotación del Ecoturismo

Según el jefe del parque, Jorge Pegoraro, la reserva tiene atracciones como cascadas y ríos de rápidos que podrían servir para practicar deportes como rapel y rafting, sin daño al medio ambiente.

 

“El ecoturismo puede ser una alternativa tan rentable como la carretera”, garantiza. Otra idea es abrir senderos que, integrados a propiedades privadas, podrían fomentar el turismo rural.

Rafting

RAFTING

Servicios

Por mayor información o reservas comuníquese telefónicamente al 55 (045) 521-44, o si lo prefiere directamente consulte en su sitio Web Parque Nacional del Iguazú . Su horario de funcionamiento en verano es el siguiente: lunes desde 13 a 18 horas, martes a domingo, de 8 a 18 horas; en invierno: lunes desde 13 a 17 horas y de martes a domingo, de 8 a 17 horas.

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES