Call Center
 
Alojamiento en Cataratas del IguazúFotos de Cataratas del IguazúImprimir esta InformaciónInformación Turística sobre Cataratas del IguazúMapas y Planos de Cataratas del IguazúAgendar en Favoritos Cataratas del Iguazú

La Represa de Itaipú

La mayor del mundo en producción de energía


Pirámides de Egipto, Jardines Colgantes de Babilonia, Templo de Artemisa, Estatua de Zeus en el Olimpo, Coloso de Rodas, faro de Alejandría y Mausoleo de Halicarnaso.

 

Esas construcciones fueron escogidas como las siete maravillas del mundo de la antigüedad por el griego Antípater en el año 240 a.C. Pasados 2.235 años, en 1995, la Asociación Norteamericana de Ingenieros Civiles eligió las siete maravillas del mundo en la modernidad.

 

Especialistas de los cinco continentes indicaron el puente Golden Gate, el canal de Panamá, el Eurotúnel, el edificio Empire State, la torre Canadian National, el proyecto de control de las aguas del Mar del Norte y una obra que llena de orgullo y energía a todos los brasileños y paraguayos: la usina hidroeléctrica Itaipú Binacional, la mayor del mundo en producción de energía.


Situada en el río Paraná, en Foz do Iguaçu, Itaipú se volvió referencia mundial en el aprovechamiento de las aguas fluviales para la generación de electricidad. Sus turbinas producen 25% de la energía consumida en Brasil y 95% en Paraguay.

 

Sinónimo de gigantismo, sus números impresionan. Para tener una idea, el volumen de concreto usado en la construcción de la represa serviría para construir 210 estadios como el Maracaná, mientras el hierro y acero utilizados serían suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel.

Turismo Cataratas del Iguazú

REPRESA ITAIPÚ

Como fuente de energía

En lo que se refiere a generación de energía los resultados de la hidroeléctrica no quedan disminuidos. Itaipú tiene capacidad instalada de 12.600 megawatts, potencia dividida en 18 unidades generadoras.

 

En el momento en que celebra 30 años de la firma del tratado que la originó, Itaipú trabaja en la instalación de dos nuevas turbinas que, sumándose a las 18 actuales, van a ampliar la potencia instalada de la represa a 14 millones de kilowatts, lo que ayudará a Brasil a apartar, en los próximos años, cualquier amenaza de un nuevo apagón.


El lago que alimenta la represa ya tiene 170 kilómetros de extensión y 29 billones de metros cúbicos de agua, grandiosidad planeada por los militares que resultó en la inundación de tierras y aniquiló una maravilla natural, el Salto de las Siete Caídas, de Guaíra.


En compensación los visitantes de Foz ganaron una atracción imperdible. Conocer Itaipú es descubrir una epopeya que reunió, en el auge de su construcción, más de 40 mil personas trabajando día y noche para domar las aguas revueltas del río Paraná.

 

Además, en la tierra de las Cataratas, las aguas son protagonistas de otro espectáculo al interior de la represa. Cuando la compuerta de Itaipú se abre, su flujo es 40 veces superior al volumen de agua lanzado por las Cataratas del río Iguazú.


Visitar Itaipú es también un testimonio de la capacidad del ser humano para alcanzar lo imposible. Obra sin paralelo en la ingeniería mundial, la hidroeléctrica que comenzó a ser construida en 1975 puede ser contemplada como un monumento al talento creativo de la humanidad en el siglo XX.

 

Para atender bien a ese volumen gigantesco de visitantes, Itaipú hizo una inversión pesada en su complejo turístico. La dirección de la hidroeléctrica reformó en el primer semestre de 2003 el Centro de Recepción de Visitantes y la represa ganó recientemente nuevas atracciones, como su iluminación nocturna.


Visitas a Itaipú Binacional

Las visitas a Itaipú se dividen en turísticas, especiales y técnicas, estas últimas exclusivas para profesionales del área. Para el turista común, lo mejor es agendar una visita especial, que incluye pasadas por los miradores central y de la compuerta, además de una incursión al edificio de producción de la hidroeléctrica.


• Dirección: Centro de Recepción de Visitantes, Avenida Tancredo Neves 6.702
• Visita Turística: abierta a todos, no es necesario fijar horario. De lunes a sábado, a las 8, 9, 10, 14, 15 y 15:30 horas
• Visita Especial: abierta a todos los mayores de 12 años, con un máximo de 12 personas por grupo. De lunes a viernes, a las 9 y a las 15 horas.
• Visita Técnica (agendar con anticipación): dirigida a profesionales y autoridades mediante agenda previa. De lunes a viernes, a las 8 y a las 14 horas.

 

Por más información y reservas comunicarse al teléfono 55 (045) 520-6984, 520-6985 y 520-6988, enviando un correo electrónico a rp@itaipu.gov.br, o directamente consultando su sitio Web www.itaipu.gov.br

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES