Call Center
 
Ciudad de México Información Turística Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO
Central de Reservas de alojamiento Ciudad de México  
Alojamiento en Ciudad de MéxicoFotos de Ciudad de MéxicoImprimir Información de Ciudad de MéxicoInformación Turística de Ciudad de MéxicoMapas y Planos de Ciudad de México

Calle de Moneda en Ciudad de México

Una de las principales atracciones dentro de esta zona de la Ciudad de México es la famosa Calle de Moneda, a lo largo de la cual se van redescubriendo gran parte de los edificios más notorios del Centro Histórico.

La Universidad

Uno de estos edificios es nada más ni nada menos la primera Universidad de América, una construcción impulsada por el Virrey Antonio de Mendoza en conjunto con Juan de Zumárraga, fundada el 21 de setiembre de año 1551.

 

Posteriormente pretendió ser utilizada de parte del gobierno como arma contra del movimiento insurgente, y debido a la negativa como respuesta el virrey Venegas la convierte en cuartel.

 

Con la independencia, el presidente Gómez Farias decreta su extinción para una futura creación de más y diversos centros de enseñanza.

Calle de Moneda

CALLE DE MONEDA

El Museo Nacional de las Culturas

La idea central por la cual se comenzó a construir este edificio fue la de poder guardar toda la maquinaria necesaria como para acuñar las monedas circulares con cordón, las obras comenzaron en el año 1731 y culminaron tres años más tarde.

 

En el año 1847 el gobierno decide arrendar esta casa de moneda a particulares por un tiempo no mayor a los diez años, plazo que al prorrogarse dejó la acuñación a los contratistas, manteniéndose como Casa de la Moneda hasta 1850.


Quince años más tarde el emperador Maximiliano decreta su transformación en Museo público de Historia, Historia Natural y Arqueología. Hoy en día este renovado edificio es la sede del Museo Nacional de las Culturas.

Museo Nacional de las Culturas

MUSEO DE LAS CULTURAS

La Primera Imprenta

Trasladada hasta México entre los años 1534 y 1539, y también a instancias del Virrey Antonio Mendoza en conjunto con el obispo Juan de Zumárraga, se sitúa en plena Calle de Moneda la primera Imprenta de América.

 

En el año 1539 llega a México desde Italia, el tipógrafo Juan Pablos, habiendo sido enviado por un impresor sevillano de nombre Juan Cromberger. Posteriormente se istala el primer taller de imprenta bautizado como Casa de las Campanas.

 

No obstante, se dice que anteriormente un vecino llamado Esteban Martín, había sido el “Imprimidor”.

El Palacio del ex Arzobispado

El edificio del ex Arzobispado se erigió como obispado en el año 1530 catalogado como el núcleo más antiguo en cuanto a jerarquía de todo México, a finales del siglo XVI regía hasta en Manila.

 

En pleno período de auge del barroco, doscientos años más tarde, debió ser reconstruido y reformado hasta llegar a ser lo que hoy en día se puede ver desde el punto de vista arquitectónico.

 

La iniciativa de comenzar tales obras de reconstrucción la tomó el arzobispo Juan Antonio Bizarrón y Equiarreta, quien fuera el gobernador de la diócesis hasta el año 1749.

 

Por otra parte, este edificio se ha vuelto famoso debido a que en el subsuelo de uno de sus patios surgieron algunos hallazgos arqueológicos de entre los cuales se destaca un monolito prehispánico denominado piedra de sacrificio gladiatorio.

palacio del ex Arzobispado

PALACIO DEL ARZOBISPADO

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES