Call Center
 
Iquitos Información Turística Iquitos
IQUITOS
Central de Reservas de alojamiento en Iquitos  
Alojamiento en IquitosFotos de IquitosImprimir Información de IquitosInformación Turística de IquitosMapas y Planos de Iquitos

La Fiesta de San Juan

Entre toda la agenda festiva de esta región y en especial de Loreto, la más nombrada, tradicional, y reconocida a nivel internacional es la denominada Fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio por todas las poblaciones del departamento y la Selva del Perú.

 

Esta importante fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y la alegría y agradecimiento de los pueblos por los dones de la naturaleza. Son dos días de reflexión y alborozo en donde se renuevan los sentimientos de hermandad y unión.

 

Según cuentan las leyendas, en estas fechas se debe celebrar para así hacer honor al santo que el mismo Dios eligió como Patrón de toda la Amazonia.


Durante la noche del 23 de junio, hombres y mujeres se vuelcan a los ríos para purificarse con “el baño bendito”, ya que la creencia indica que en esa misma fecha San Juan bendice los cursos de agua, dejando felicidad y salud a todo quien se bañe en ellos.

 

Al día siguiente en el barrio San Juan se celebra una misa y luego se realiza una procesión acompañada por la banda típica; posteriormente suele hacerse el baile de la pandilla, en el cual se baila alrededor de una palmera denominada “Unsha”, cargada de regalos.

Fiesta de San Juan

FIESTA DE SAN JUAN

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES