Call Center
 
Montevideo Info Turística Montevideo
MONTEVIDEO
Central de Reservas de hoteles en Montevideo  
Montevideo hotelesFotos de MontevideoImprimir esta InformaciónInformación sobre MontevideoMapas y Planos de Montevideo

Cultura & Costumbres

La mayor fiesta popular de uruguay y como es de suponerse también de Montevideo, es el Carnaval . El mismo representa una parte importante de la cultura que se exhibe, se refleja y se festeja en la "época" del Carnaval, que se extiende desde febrero hasta marzo en ciertas ocasiones.


Aunque estas actividades, en diferentes formas, se "practican" durante todo el año en talleres, eventos oficiales, festivales y espectáculos, y espontáneamente en los barrios, tanto en lo que se refiere a las murgas como al candombe.


El espíritu de los montevideanos es muy hospitalario y cordial. El mate, como suele suceder en todo el Río de la Plata, es la infusión característica de la zona, algunos lo prefieren dulce, pero la mayoría prefiere "un amargo".

El Carnaval Montevideo

EL CARNAVAL

El Candombe en Montevideo

El candombe es un ritmo que es característico del Uruguay. Llega a este territorio con los negros que traían como esclavos del oeste de África. El mismo se encuentra presente en distintas vertientes de la música, inclusive en el rock.


El candombe se "toca" con tres tamboriles hechos en madera con una lonja de cuero en su boca superior, aunque actualmente también se utiliza el "parche" sintético.


Los tamboriles tienen tres tamaños y tres sonidos muy diferenciados. El tamboril más pequeño, tiene un sonido agudo y se denomina "Chico", el de tamaño mediano se llama "Repique" y el más grande y con sonido más grave se denomina "Piano".

El Candombe Montevideo

EL CANDOMBE

La Murga en Montevideo

La murga es otro de los fenómenos típicos que se llevan a cabo en el Carnaval de Montevideo. La murga en sí, es un conjunto de personas que se reúnen para cantar y ensayar para concursar en Carnaval.


Se basan en la burla y la crítica imperante en los modelos de gobierno y la caracterización de personajes que se han "destacado" en el año.


Cantan al son del platillo, el redoblante y el bombo. El director (vestido tradicionalmente como un director de orquesta pero en forma más burlona) casi siempre lleva una guitarra para marcarle el son al resto de los integrantes.

La Murga Montevideo

LA MURGA

El Tango en Montevideo

El tango en Montevideo, es discreto. Aunque aún hoy mucho tiempo después del nacimiento del Tango, el mundo lo sigue relacionando con Argentina y en especial con Buenos Aires, no hay que mirar bien para ver que esta ciudad también ha visto nacer el Tango.


Acá, el Tango no es una mercancía para vender (exepto algunos hoteles los cuales organizan, para sus clientes, las visitas en "boîtes de nuit" donde se puede ver el tango-espectáculo "for export").


Una razón histórica por la cual el Tango se relaciona más con Buenos Aires, es el establecimiento de la industria fonográfica. En Buenos Aires, los primeros discos fueron grabados a principios del siglo XX, en Montevideo (donde el mercado es mucho más pequeño), recién en el año 1941.


Esa situación evidentemente ha jugado en favor de Buenos Aires. El más famoso tango, "La Cumparsita", por ejemplo, ha sido compuesto y estrenado en Montevideo, pero grabado por primera vez, en Buenos Aires.

El Tango Montevideo

EL TANGO

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES