Call Center
 
Puerto Madryn Información Turística Puerto Madryn
PUERTO MADRYN
Central de Reservas de alojamiento en Puerto Madryn  
Alojamiento en Puerto MadrynFotos de Puerto MadrynImprimir esta InformaciónInformación Turística sobre Puerto MadrynMapas y Planos de Puerto Madryn

Península Valdés

Sobre el océano Atlántico, a 77 kms. de la ciudad de Puerto Madryn, se despliega a lo largo de 360.000 hectáreas, esta impresionante Reserva Natural con tan destacable población faunística, que la Unesco decidió declararla "Patrimonio de la Humanidad".


Allí los únicos dueños y señores del espacio y del tiempo son los animales; lo lobos marinos, los elefantes, los pájaros, los pingüinos... Justo a la entrada de esta Reserva Integral de la Península Valdés se encuentra el Centro de Interpretación F.


Ameghino y el Museo Regional Fuerte San José, ambos ideales para informarse a propósito de lugares a visitar, características generales y geográficas de cada uno, su flora, fauna e historia.


Accediendo a la península, dejando atrás Puerto Madryn y adentrándose en el istmo "Carlos Ameghino", que conecta la península con el continente, el paisaje y las sensaciones parecen adueñarse lenta y profundamente del entorno volviéndolo realmente fascinante para nuestros sentidos.

Faro de Punta Ninfas Península Valdés

FARO DE PUNTA NINFAS

Historia de la Península Valdés

La Península Valdés fue divisada por primera vez en el año 1520 mientras Magallanes se dedicaba a recorrer las costas de la gran Patagonia, y desde allí en adelante comenzó a figurar en las primeras cartas de viajes.


Ya para el año 1778 el rey de España Carlos III, preocupado ordena efectivizar los asentamientos de población a lo largo de toda la costa patagónica. En enero de 1779, la expedición al mando de Juan de la Piedra descubre el Golfo de San José, produciéndose así el primer desembarco en la actual playa Villarino.


El 7 de Enero de 1779, fundan el Fuerte San José (playa Fracaso) y un fortín con pequeñas huertas, población que hoy se denomina Salinas Grandes; no obstante el nombre de "Península Valdés" comienza a utilizarse posteriormente gracias al homenaje que rindiera Antonio Malaespina a Don Antonio Valdés por su apoyo y conocimientos.


Desde ese entonces hasta 1882, cuando se instala Don Gumersindo Paz con su familia, ovejas y yeguas, la Península Valdés fue poco visitada. Pero pasados algunos años, se radicaron allí otras tantas familias.

Museo de Pirámides Península Valdés

MUSEO DE PIRÁMIDES

Avistaje de Ballenas en la Península Valdés

Partiendo desde Puerto Pirámides, único asentamiento poblacional de la reserva y uno de los lugares mas privilegiados para observar a las famosas ballenas francas del sur, se logra llegar hasta unos pocos metros de estos enormes y vistosos cetáceos.


La unión entre estas dos especies y la armonía que protagoniza el encuentro hacen de esta excursión una de las experiencias mas incomparables que existen.


Estos gigantescos mamíferos denominados Ballena Franca Austral, llegan al sur en junio y hasta diciembre habitan las aguas del golfo para procrear y dar a luz a sus crías.Al nacer miden entre 4 y 6 metros y pesan aproximadamente unas 3 toneladas.


Avistaje de Ballenas Península Valdés

AVISTAJE DE BALLENAS

A medida que van pasando los días van creciendo a pasos agigantados, entre 4 y 6 cm. por día y alcanzan a superar los 12 metros y las 50 toneladas cuando finalmente se vuelven adultos. Existen 2 opciones de avistamiento, una es la excursión de mediodía, que comprende unicamente el traslado y el avistaje; y la otra es la del día completo, que incluye un recorrido por el resto de la Península Valdés visitando asentamientos de lobos y elefantes marinos, además de reservas de aves.


En medio de estas aguas de Valdés las ballenas se encuentran protegidas por Ley Nacional y por la Comisión Ballenera Internacional. Actualmente la población se estima en 5000 ejemplares, habiendo sido una especie en extinción que se recupera muy lentamente. Esta excursión incomparable de avistaje consiste en un paseo para acercarse a los animales no estando permitido tocarlas ni acercarse demasiado a ellas.

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES