Call Center
 
Puno Información Turística Puno
PUNO
Central de Reservas de alojamiento en Puno  
Alojamiento en PunoFotos de PunoImprimir Información de PunoInformación Turística de PunoMapas y Planos de Puno

Paseos & Excursiones en Puno

Si se pretende encontrar un atractivo principal en Puno, entonces no hay más detenerse en el gran Lago Titikaka, el lago navegable más alto del mundo con una profundidad máxima de 300 mts., un espectacular paisaje que no por ser el más destacado atractivo es el único.


También se destacan ciertos monumentos como La Catedral, El Balcón del Conde de Lemos, el Arco Deustua, El Museo Dryer, el Museo de Arte Popular, y las tumbas de los jefes hatuncollas ubicadas a treinta kilómetros de Puno, denominadas Chullpas de Sillustani.

 

A la hora de pasear sería inevitable pensar en el malecón eco turístico Bahía de los Incas, en la Isla flotante de Los Uros, en la isla Taquile, la isla Amantani, el Cerrito de Huajsapata o el histórico Balcón del Conde de Lemos. Todos de carácter imperdible.

Arco Deustua

ARCO DEUSTUA

El Lago Titikaka

El Lago Titikaka si bien es importante por ser el navegable con más altura en el mundo entero, también lo es a partir de la mitología andina, ya que según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca.

 

Entre Bolivia y Perú se comparte la soberanía de este lago ubicado a tres mil ochocientos diez metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio anual variada de acuerdo al mes del año.

 

En el período de octubre y mayo, la temperatura suele variar entre los 9° C y los 11° C, mientras que de junio a septiembre varía entre los -7° C y -10° C.


Ver Lago Titikaka en Puno...

Lago Titikaka

LAGO TITIKAKA

Isla Taquile

Se extiende aproximadamente seis kilómetros, variando ligeramente su altitud entre el puerto y el pueblo, de tres mil ochocientos m.s.n.m. a tres mil novecientos. Su temperatura máxima ronda los 23º C y la mínima los 7º C.

 

Los vestigios de la isla datan de épocas pre incas. Durante la colonia y hasta los primeros años del siglo XX, el lugar fue utilizado como prisión política, pero a partir de 1970 la isla pasó a ser propiedad exclusiva de los taquileños.

 

Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua.

 

Los lugareños destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simétricas simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas.

Isla Taquile Puno

ISLA TAQUILE

Isla Flotante de los Uros

Conforman esta gran isla flotante artificial, un conjunto de cuarenta grandes islotes flotantes de totoras, un lugar en el que los habitantes hoy en día continúan viviendo como lo hacían sus antepasados, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia.

Isla Flotante de los Uros

ISLA FLOTANTE D. L. UROS

Isla Amantaní

La isla Amantaní tiene una extensión de aproximadamente nueve kilómetros cuadrados. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña.

 

En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas y su artesanía más representativa está constituida por la textilería y el tallado en piedra.

 

Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión, así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Isla Amantaní

ISLA AMANTANÍ

Chullpas de Sillustani

Se trata de una zona arqueológica situada exactamente a treinta y cuatro kilómetros de la capital, catalogada como una de las necrópolis más importantes del mundo. Se define como una gran explanada rodeada por la laguna de Umayo.

 

Allí se puede apreciar un cementerio de impresionantes tumbas pertenecientes a la cultura Kolla (1200 - 1450) desarrollada en la parte norte de la laguna en la localidad conocida como Hatuncolla.

 

La forma particular de las tumbas, troncos de cono invertidos, llamados chullpas, son construcciones que se encuentran aunque en menor número, en otros varios locales del altiplano, como Acora o Ilave.

Chullpas de Sillustani.

CHULLPAS DE SILLUSTANI

La Catedral

Terminada de construir en el siglo XVIII, se destaca por la calidad de su estructura y sus tallados en piedra, ya que su frontis fue esculpido por el alarife peruano Simón de Asto.

 

Esta iglesia es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter eminentemente mestizo.

La Catedral

LA CATEDRAL

Cerrito de Huajsapata

Huajsapata, que significa "testigo de mis amores", es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titikaka.

 

En su cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca; se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.

Cerrito de Huajsapata

CERRITO DE HUAJSAPATA

Balcón del Conde de Lemos

Construida desde la fundación de la ciudad, se cuenta que en esta casa se alojó el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión.

 

Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno y cuenta con una importante galería de arte.

Malecón Bahía de los Incas

El malecón Bahía de los Incas es un paseo peatonal con una hermosa vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intihuatanas, cuya función principal era la de servir como relojes solares.

 

Las culturas pre incas, las utilizaban además para señalar los lugares en donde tendrían lugar los actos ceremoniales y de sacrificio, sirviendo también para delimitar las tierras entre las comunidades.

Malecón Bahía de los Incas

MALECÓN BAHÍA D. L. INCAS

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES