Call Center
 
Alojamiento en RochaFotos de RochaImprimir esta InformaciónInformación Turística sobre RochaMapas y Planos de RochaAgendar en Favoritos Rocha

Información General de Rocha

El departamento de Rocha se halla localizado al sureste de Uruguay, en pleno litoral Atlántico, y posee una longitud aproximada a los 170 Km. de costas. Cuenta con una superficie de 10.550 Km. cuadrados y una población de 70.000 habitantes.


Se encuentra ubicado en los márgenes con el Brasil con quien Uruguay comparte sus aguas, separándolo de este el amplio litoral sobre la Laguna Merín.


Está rodeado además por los departamentos de Treinta y Tres, al noroeste, y por Lavalleja y Maldonado al oeste. Al sur y al este se extiende el Atlántico, hasta el límite con el Brasil.


La lengua oficial que se habla en Uruguay es el Castellano.

Mapa de Uruguay Rocha

Generalidades de Rocha

El clima cálido y lluvioso, la suave inclinación y lo bajo de la costa complican el drenaje así hay buena aparición de bañados y lagunas. Los bañados de interior, y los costeros no salinos, aparecen con vegetación natural de pajonales y juncales, o están aprovechados para el cultivo del arroz.


Existen yacimientos de cobre, lignito y cantería de mármol en cuchilla de Carape. La pesca es otro recurso añadido a este departamento. La agricultura, además del arroz, produce tabaco, maní, oleaginosas y frutales.


A pesar de todos estos recursos, la ganadería, y sobre todo la ovina, es el principal recurso de la región, y sobre ella descansa su actividad industrial: alimentarias, curtidos y calzados, alcoholes. Su capital es Rocha, ubicada a cierta distancia de la costa, obligada por la existencia entre ella y el Atlántico de la laguna homónima, invadida por el mar en marea alta.


La economía de la región se basa en la cría de vacunos, ovinos, cerdos, se faenan lobos y la pesca da resultados apreciables. Se cultiva maíz, patata y al Norte, arroz. La industria está poco desarrollada; se elaboran cerámicas, conservas, se hacen algunos tejidos, se trabaja la fibra de palma, se hacen artesanías, etc.

Orografía de Rocha

Ofrece extensas llanuras aluviales y bañados, algunos turbosos, y una sucesión de lagunas. Serranías como Alférez, San Miguel y otras, así como muchos cerros, contrastan por sus formas agrestes con la monotonía de los esteros (Bañados de las Maravillas, San Miguel, India Muerta, etc.).


Derivadas de la Sierra Carapé, entran en el departamento las Cuchillas de Averías y Carbonera, terminando ésta las panorámicas sierras de la Bella Vista y de la Blanqueada.


Otras serranías son las de los Ajos y de los Rochas, los cerros Vigía y Aspero. La costa presenta amplias playas bordeadas a veces de barrancas muy erosionadas y con puntas prominentes: cabo de Santa María, Cabo Polonio y otras; algunas islas bordean el litoral (Islas de Torres, Verde, Coronilla).

Laguna de Castillos Rocha

LAGUNA DE CASTILLOS

Hidrografía de Rocha

La Cuchilla de Carbonera separa parcialmente la Cuenca del Atlántico de la de la Laguna Merín; a esta corre el río Cebollatí, que recibe el arroyo Aiguá y este al Alferez, todo en el límite oeste y noroeste del departamento.


También desagua en dicha laguna el río San Luis, que recibe las aguas del arroyo India Muerta y otros; finalmente el arroyo San Miguel en el límite con Brasil.


Al Atlántico no llegan casi arroyos; el litoral esta acompañado, en cambio, por una sucesión de lagunas: Garzón, Rocha, Castillos (esta desagua en el Atlántico por el arroyo Valizas) y Negra o de Difuntos, relacionada a través de esteros con la Laguna Merín.

Laguna de Rocha

LAGUNA DE ROCHA

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES