Call Center
 
Alojamiento en RochaFotos de RochaImprimir esta InformaciónInformación Turística sobre RochaMapas y Planos de RochaAgendar en Favoritos Rocha

Ecoturismo y Turismo Ecológico en Rocha

Rocha posee el privilegio de ofrecer a sus visitantes una modalidad de turismo muy especial e igualmente fascinante. Se trata del Ecoturismo, una propuesta de conocimiento y aventura que en este rincón del planeta tiene mucho para dar al visitante.


El ecoturista, es aquel visitante que recorre espacios naturales que se encuentran prácticamente sin alteración y que deben ser preservados. La observación de la fauna, la flora, y de los hábitos de los seres humanos que allí viven en armonía con la naturaleza.

Ecoturismo en Rocha Uruguay

ECOTURISMO EN ROCHA


El principal atractivo a destacar son los Humedales del Este, declarados "Reserva de Biosfera" en 1976 por la Unesco. Se trata de la impresionante cifra de 200.000 hectáreas de lagunas, bañados, arroyos y ríos. El monte de Ombúes, el bosque de ombúes más grande del mundo. Algunos de sus nudosos y gigantescos ejemplares tienen más de 500 años.


Los Palmares de Butiá no tardan en sorprender a todo visitante que se adentra en Rocha, no pasa desapercivida la presencia continua de altas palmeras de un porte y un color muy especial, verde ceniciento. Son las palmeras Butiá, autóctonas de esta tierra, y que en Rocha alcazan los grados de concentración más elevados del mundo.

Laguna de Castillos

La bellísima Laguna de Castillos atra a los ecoturistas no sólo por su azul espejo de agua sino por todo aquello que la rodea: bañados, palmares, monte natural, los impresionantes montes de ombúes y ceibales.


Aquí la conciencia colectiva de los pobladores, junto al apoyo de PROBIDES, han instrumentado medidas para proteger la maravilla natural que significa la zona.


La instrumentación del ecoturismo está dando muy buenos resultados. Se regula la pesca, se prohíbe terminantemente la caza furtiva, se realizan cursos educativos de reconocimiento de fauna y flora, etc.


Una de las cosas más bonitas que ofrece esta opción turística en esta zona es el "birdwatching" u observación de aves.

Laguna de Castillos Rocha

LAGUNA DE CASTILLOS

Laguna de Rocha

Por la Ruta 10, desde La Paloma, es fácil llegar a la hermosa Laguna de Rocha, declarada en 1977 Parque Nacional. Ocupa unos 70 km. cuadrados y una franja de arena la separa del océano.


Ello permite que se haya desarrollado allí una impresionante fauna: más de 220 especies de aves viven allí, además de numerosos mamíferos como nutrias, carpinchos y lobos de río, entre otros.


El que visita la Laguna de Rocha debe llevar consigo obligatoriamente una cámara fotográfica, y de ser posible, un par de prismáticos. LLama la atención enseguida la población de cisnes de cuello negro con más de 10.000 ejemplares.


Otra especie de gran encanto es el flamenco, de largas patas y color rosado, que vive siempre en grupos y realiza un extraño baile para obtener su alimento del fondo de la laguna.

Laguna de Rocha

LAGUNA DE ROCHA

Laguna Negra

La Laguna Negra, o también llamada de Difuntos, por su proximidad a los "cerritos de indios" o enterramientos indígenas.


Esta al igual que la Laguna de Castillos, también está rodeada por monte nativo, palmares, bañados, con su nutrida cantidad de especies de aves y mamíferos.


Sobre la laguna, es posible acceder por barca a la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, un área protegida donde es posible observar la naturaleza en su estado absolutamente natural.


Además de una maravillosa oferta de ecoturismo es un espacio de repoblación de especies y de investigaciones científicas.

Laguna Negra Rocha

LAGUNA NEGRA

Los Palmares de Rocha

Muchas leyendas han surgido entorno a la verdadera antigüedad del palmar. Se han encontrado últimamente coquitos en los "cerritos de indios" que datan de hace 3.000 años.


Los Palmares de Castillos, entre la Ruta 9 y Camino de los Indios, llegan a poseer unos 500 palmares por hectárea, siendo el más denso y fascinante del mundo.


Lamentablemente los palmares de Rocha están envejecidos, los que vemos tienen entre 200 y 300 años y no se renuevan. Una de las causas de ello es que el ganado come los retoños y no permite el crecimiento de nuevos ejemplares.


Se están instrumentando planes al respecto para salvar el palmar y evitar su extinsión. En ellos habita una variada fauna de aves y mamíferos que intervienen en el mantenimiento y difusión de las semillas.

Palmares de Castillos Rocha

PALMARES DE CASTILLOS

Monte de Ombúes

Vecinos a la Laguna de Castillos existen los bosques de ombúes más grandes del mundo. Algunos de sus ejemplares tienen más de 500 años de vida.


El ombú es una árbol gigantesco que habitualmente crece en solitario. Su presencia en el campo uruguayo es muy apreciada porque brinda protección y sombra al hombre y a los animales.


Estas insólitas aglomeraciones de ombúes de Rocha muestran ejemplares añejos, de inmensas raíces retorcidas. Algunos están abrazados por los higuerones, que crecen alrededor de su tronco.


Una leyenda asegura que quien se introduce en estos bosques de ombúes recuerda súbitamente incidentes lejanísimos de su infancia.

Monte de Ombúes Rocha

MONTE DE OMBÚES

Parque Santa Teresa

El Parque Santa Teresa cuenta con 3.000 hectáreas y más de 2 millones de árboles. Aunque Rocha es tierra de grandes montes indígenas, en Santa Teresa decidió forestarse con un criterio amplio.


El resultado es un parque espectacular, cuidado y limpio, con una vegetación diseñada con gran sentido estético, incluyendo flora uruguaya y exótica.


El parque además de la Fortaleza de Santa Teresa cuenta con unas excelentes playas, cuatro grandes enmarcadas por extrañas formaciones rocosas, donde es posible pescar en abundancia.


Además cuenta con el rosedal más importante de Uruguay, con más de 330 especies, el Sombráculo, la Capatacía, el Invernaculo y la Pajarera, y hasta un museo.

Parque Nacional Santa Teresa Rocha

PARQUE SANTA TERESA

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES