Call Center
 
Santa Cruz Información Turística Santa Cruz
SANTA CRUZ
Central de Reservas de alojamiento en Santa Cruz  
Alojamiento en Santa CruzFotos de Santa CruzImprimir Información de Santa CruzInformación Turística de Santa CruzMapas y Planos de Santa Cruz

Cultura de Santa Cruz

El folclore cruceño se basa en los aportes culturales españoles conjugados con los originarios, en especial los de prosapia guaraní. La palabra camba en guaraní quiere decir: “hombre fuerte” y es el apodo con el cual se auto designan los cruceños.

 

A los aportes ya mencionados se suman los aportes de pueblos pampidos (guaycurúes) tales como los ishir (más conocidos como zamucos o chamacocos), los ayoreo, y los mal llamados chiquitos, hacia el norte se destacan los guarayos, pueblos pampidos muy influidos culturalmente por los guaraníes.

 

En la llamada Chiquitania las Misiones Jesuíticas han dejado un rico legado arquitectónico y musical, quedando instrumentos como el violín y el arpa entre los característicos de la zona.

 

Al ubicarse la mayor parte de Santa Cruz dentro de la llanura chacopampeana, en su sector del Chaco Boreal, merced a la facilidad para los flujos culturales de Sur a Norte y viceversa, es que entre las músicas folclóricas de santa Cruz se cuentan las chacareras, las zambas y variedades de guaranias, como también galoperas.

 

Otros instrumentos musicales muy populares son la guitarra y los bombos.En cuanto al idioma hablado en la región cruceña, el más difundido es el español dialectizado debido al aporte de vocablos aborígenes. También es norma culta el uso del voseo.

El Folclore

EL FOLCLORE

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES