Call Center
 
Santa Cruz Información Turística Santa Cruz
SANTA CRUZ
Central de Reservas de alojamiento en Santa Cruz  
Alojamiento en Santa CruzFotos de Santa CruzImprimir Información de Santa CruzInformación Turística de Santa CruzMapas y Planos de Santa Cruz

Paseos & Excursiones en Santa Cruz

El Departamento de Santa Cruz tiene mucho potencial turístico dentro de diversas áreas, ya sea desde el punto de vista natural y arqueológico hasta el cultural y recreativo.

 

De interés natural, por ejemplo, pueden ser los parques nacionales ubicados dentro mismo de su territorio, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, y el Parque Nacional Amboró.

 

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, se destaca por sus elevadas mesetas de más de 200 mts. de altura en medio de la amazonía, por sus impresionantes cataratas de más de 80 mts., y por un sin fin de animales endémicos de Bolivia.

 

El Parque Nacional Amboró, es el parque nacional con más especies de aves del país que cuenta demás con un santuario para estudiarlos, y el Pantanal Boliviano, un gran reservorio de agua y vida silvestre.

 

De interés cultural se destacan las Misiones Jesuíticas, legado de la evangelización en la época de la colonia en estas tierras, como también los pueblos con arquitectura colonial, tales como Vallegrande.

 

Vallegrande quedó como legado de la cultura española, pero también se pueden visitar los pueblos originarios con sus costumbres y tradiciones tales como Porongo, San José de Chiquitos, Guarayos y un sin fin de pueblos ricos en la cultura nativa de la región.

 

De interés arqueológicos podemos encontrar el Fuerte de Samaipata, una inmensa roca tallada con imágenes zoomorfas y antropomorfas que también fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y una serie de cuevas con pinturas rupestres, ubicadas por todo el departamento.

 

Por otra parte, es importante señalar que Santa Cruz consta además de diversos festivales de carácter  internacional, ya sean de cine, como de gastronomía, música barroca, etc.

Parque Nacional Amboró

PARQUE NACIONAL AMBORÓ

Monumentos y Lugares de Interés 

La Catedral Metropolitana 

También conocida como la Basílica Menor de San Lorenzo, fue edificada por el Mercedario Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo.  
 
En 1770, el Obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la Iglesia, encomendando al sacristán mayor don Antonio Lombardo la ejecución de las obras.  
 
En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. La misma es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre.  
 
En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión. 

Catedral Metropolitana

CATEDRAL METROPOLITANA

El Museo Catedralicio de Arte Sacro

El museo de la Catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus de obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII.  
 
Aún hoy conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos completan el conjunto.

La Plaza Metropolitana 24 de septiembre 

Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Allí se encuentra la Casa de la Cultura, la Prefectura Departamental, la Alcaldía Municipal, la Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.

Plaza Metropolitana 24 de Setiembre

PLAZA METROPOLITANA

La Iglesia de San Andrés 

La estructura de esta iglesia es de madera, de tres naves con 18 columnas sobre un pedestal de mampostería, que se encierra dentro de un horcón de madera.  
 
La estructura se adelanta sobre la fachada, creando un pórtico decorado con frontón de madera calada, con temas barrocos vegetales.  
 
El pórtico recuerda lejanamente a los templos griegos, con típico frontón decorado con estatuas.

Iglesia de San Andrés

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

La Iglesia de San Roque

Construida sobre horcones de madera, devastados en forma de columnas azapatadas con capiteles de cuatro direcciones. 
 
El templo tiene tres naves en estructura de madera y aleros exteriores; la cubierta también es de madera con tijeras de par y nudillos de tirantes.  
 
El techo de tejas descansa sobre un entramado de cañizo. La iglesia fue remodelada en la segunda mitad del siglo XIX por el arquitecto argentino Bustamante.  

Iglesia de San Roque

IGLESIA DE SAN ROQUE

El Jardín Zoológico Noel Kempf Mercado 

Se trata de un reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semi libertad, con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso y parabas multicolores.

El Jardín Botánico 

Proporciona unas 500 especies catalogadas de la flora y otras 1000 variedades por catalogar.

El Museo Etnofolklórico

Ubicado en el Parque El Arenal, es una colección que contiene valiosas muestras del folclore local.

Museo Etnofolklórico

MUSEO ETNOFOLKLÓRICO

El Parque El Arenal

El parque El Arenal, consta de una laguna y una isla; diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad, hoy constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Es digno destacar dentro de este parque, el mural de Lorgio Vaca.

Parque El Arenal

PARQUE EL ARENAL

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado

Centro de investigación y extensión que expone la flora, fauna, paleontología, minerales y rocas del Departamento de Santa Cruz. Noel Kempff Mercado fue un científico boliviano nacido en Santa Cruz de la Sierra, uno de los impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia.

Museo de Historia Natural

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Bulevares y Avenidas Famosas

Bv. Monseñor Rivero, Av. San Martín o Equipetrol, Plazuela Blacutt y Av. Bush.

 

Estos son sin lugar a dudas los epicentros del movimiento urbano al estilo de los varaderos o boulevares europeos y americanos, por eso Santa Cruz es conocida como la Miami de Bolivia.  

 

Aquí se concentran los restaurantes, cafés, pubs, discotecas, night shows, casinos, etc. al estilo de las grandes capitales. Así como también es importante mencionar y realzar la belleza y sensualidad de la mujer cruceña y hospitalidad de su gente.

Avenidas y Bulevares

AVENIDAS Y BULEVARES

Lomas de arena de El Palmar

Son dunas de arena blanca fruto de la erosión eólica distribuidas alrededor de lagunas donde se practica el deporte acuático. Su belleza es comparable a playas por el color de sus arenas.

Lomas de el Palmar

LOMAS DE EL PALMAR

Aqualand y Playland

Como s de imaginarse, estos son parques de diversiones acuáticas; que construidos sobre aproximadamente 16 has., tienen capacidad para recibir hasta 5.000 personas por día. Están estratégicamente ubicados a 8 y 12 km en la carretera Norte.

Aqualand y Playland

AQUALAND Y PLAYLAND

El Carnaval de Santa Cruz

Finalmente Santa Cruz posee uno de los más originales en el mundo, es un derroche de belleza y alegría que comienza a veces desde diciembre del año anterior, es decir de 3 a 2 meses antes, con sus famosas fiestas pre carnavaleras.

Carnaval de Santa Cruz

CARNAVAL DE SANTA CRUZ

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES