Call Center
 
Trujillo Información Turística Trujillo
TRUJILLO
Central de Reservas de alojamiento en Trujillo  
Alojamiento en TrujilloFotos de TrujilloImprimir Información de TrujilloInformación Turística de TrujilloMapas y Planos de Trujillo

Chan Chan

Chan Chan, expresión derivada del muchik “Jang-Jang”, que quiere decir “sol-sol”, es la ciudadela precolombina de adobe más extensa, construida por los chimú en la costa norte del Perú. 


Chan Chan está ubicada frente al mar en el Valle de Moche, entre Huanchaco y Trujillo en la Región La Libertad, y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

 

Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Su nombre actual se le debe a las transcripciones de los cronistas españoles.

 

El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la ciudadela de barro más grande del planeta.

Ruinas de Chan Chan

RUINAS DE CHAN CHAN

El Palacio Tschudi

Por su parte, el Palacio Tschudi constituye la mayor ilustración de la importancia del agua, especialmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura Chimú. 


Los altos relieves de las paredes representan peces (dirigidos hacia el norte y hacia el sur), lo que puede explicarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana. 


Una es la de Humboldt, corriente fría que viene del sur y la otra, la del Niño, corriente caliente que viene del norte; también se notan olas, rombitos (redes de pesca), así como pelícanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria).


Esta sociedad costeña fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua así como por las amenazas externas. 


De esta manera el "Tschudi" tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, más anchos en sus bases (de cinco metros) que en sus cumbres (de un metro), previniéndose ante posibles temblores en esta costa sísmica.

El Palacio Tschudi

EL PALACIO DE TSCHUDI

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES