Call Center
 
Alojamiento en UruguayFotos de UruguayImprimir esta InformaciónInformación Turística sobre UruguayMapas y Planos de UruguayAgendar en Favoritos Uruguay

Información General de Uruguay

La República Oriental del Uruguay se encuentra ubicada en América del Sur, limitando al norte y al este con Brasil, al oeste y suroeste con Argentina y al sureste con el Océano Atlántico.


Su nombre proviene de la lengua guaraní y significa "Río de los pájaros pintados". Es la segunda nación más pequeña de América del Sur y es una de las más estables política y económicamente.


La lengua oficial que se habla en Uruguay es el Castellano.

Mapamundi Uruguay

Uruguay como "La Suiza de América"

A fines del siglo XIX, Uruguay había completado su organización y durante la etapa batllista culminó de consolidar su democracia y llegó a alcanzar altos niveles de bienestar, similares a los europeos. Por este motivo, el país comenzó a ser conocido como "la Suiza de América".


A la prosperidad económica se le sumaron grandes hazañas en el fútbol, en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Amsterdam 1928) y los mundiales de 1930 (cuya sede fue la ciudad de Montevideo) y 1950, en Brasil, lo que contribuyó a perpetuar el mito de la "edad de oro" del Uruguay.

Gobierno y Política de Uruguay

En Uruguay existe una democracia mixta o semi-representativa, en la cual, predomina el carácter representativo del gobierno y se mantienen ciertas formas de gobierno directo por parte del pueblo (referendums, plebiscitos).


La democracia en Uruguay tiene sus raíces muy profundas en la gente. La misma aprendió a resolver sus diferencias en las urnas sin recurrir jamás a la violencia.


La república tiene un sistema presidencialista y su gobierno se divide en tres poderes independientes:

Palacio Legislativo Uruguay

PALACIO LEGISLATIVO

  • El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, que actúa conjuntamente con el Vicepresidente y el Consejo de Ministros. El Presidente es simultáneamente jefe de Estado y Gobierno, y es electo junto con el Vicepresidente mediante elección popular directa, mientras que éstos designan a su vez al consejo de ministros. El Presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. En dicha votación resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos. Desde el 1 de marzo de 2005 el presidente es Tabaré Vázquez.
  • El Poder Legislativo reside en la Asamblea General, la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta miembros (elegidos para un período de cinco años) y de una Cámara de Representantes de 99 miembros, también elegidos para un período de cinco años.
  • El Poder Judicial es encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años. La Suprema Corte de Justicia es la última instacia de apelación y es también la encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El poder judicial está compuesto asismismo por Tribunales de Apelaciones, Jueces Letrados y Jueces de Paz.

Economía y Moneda de Uruguay

La moneda nacional es el "Peso Uruguayo". La economía uruguaya está basada en la producción ganadera. El ganado ovino y bovino son los más importantes; carne, lana, cuero y otros subproductos constituyen las principales exportaciones. De menor relevancia para la economía son los cultivos agrícolas, entre ellos, el lino, el arroz, y la remolacha azucarera.


Los recursos minerales son escasos, pero la industria ha crecido gracias a las importaciones de combustibles y materias primas. La principal industria es la alimenticia, seguida por la textil y la química. Además la red caminera es buena y el turismo crece rápidamente. El turismo y los servicios financieros constituyen importantes recursos económicos.


Al igual que en otros países de la región, en los '90 se hicieron políticas de apertura económica (Mercosur) y reforma del Estado. Pero no se han realizado tantos cambios como en los países vecinos. Tradicionalmente, Uruguay también tiene elevados niveles de educación, bienestar social y cuidado de la salud.

Clima en Uruguay

Uruguay es el único país sudamericano situado íntegramente en la zona templada. Las masas de aire tropical se originan sobre el territorio brasileño o paraguayo y se trasladan bajo la influencia del anticiclón semipermanente del Atlántico y llegan al país cargadas de humedad y con alta temperatura.


La temperatura aumenta de sur a norte por la disminución de la latitud (de 35º a 30º). Debido a la influencia del mar las isotermas aumentan de SE a NO. En Montevideo el mes más cálido es Enero y el más frío Julio, con una diferencia de 12º en promedio. Las temperaturas máximas oscilan entre los 15 °C en invierno y los 32 °C en verano.


Los vientos más característicos son el Norte y el Pampero (sopla del sudoeste). El viento del Norte es relativamente cálido y húmedo, y determina un incremento global de la nubosidad aportando aire de baja presión. El viento Pampero procede de regiones lejanas (del océnao pacífico), y luego de soplar 2 o 3 días termina despejando el cielo de nubes.


Los vientos son suaves y moderados, llegando promedialmente a los 15 km/h, en algunas ocasiones hay rachas fuertes que superan los 100 km/h. Las precipitaciones acumuladas anuales medias para todo el Uruguay son del orden de los 1300 mm.


El mes donde se registran menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha y Maldonado. Las nieblas o cerrazones son relativamente frecuentes en invierno, en el Sur y Centro del país. La humedad relativa media anual oscila entre el 70% y el 75% en todo el país. El mes más húmedo es julio, con una media de 80%, y el más seco es enero con una media de 65%.


Estaciones climáticas de Uruguay

  • Verano desde el 21 Diciembre al 21 Marzo
  • Otoño desde el 21 Marzo al 21 Junio
  • Invierno desde el 21 Junio al 21 Setiembre
  • Primavera desde el 21 Setiembre al 21 Diciembre

Geografía de Uruguay

Con una superficie terrestre de 176.220 km², ejerce además su soberanía sobre 136.935 km² de aguas marinas, fluviales y lacustres.


El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por vastas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación. Las más importantes son las que pertenecen a la Cuchilla de Haedo y a la Cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 metros sobre el nivel del mar.


La cuenca hidrográfica más importante es la del Río Uruguay, el cual se utiliza como vía de comunicación. La cuenca del Río de la Plata está formada por ríos de curso corto. La cuenca de la Laguna Merín la integran los ríos Yaguarón, Tacuarí y otros.


El clima es templado, las lluvias son abundantes y se reparten uniformemente a lo largo del año. El 75% del territorio es terreno de pastos. Los bosques son escasos (25 % del territorio).

Demografía de Uruguay

La población uruguaya se constituye esencialmente a partir del aporte de grupos de inmigrantes. Los pueblos indígenas originales casi han desaparecido, así que en la actualidad la inmensa mayoría de los uruguayos son descendientes de españoles e italianos, y de unos pocos guaraníes y africanos.


A pesar de todo esto, estudios recientes dejan a luz que un gran porcentaje de los uruguayos tiene ascendencia con los grupos indígenas que antaño habitaban el país.

Cultura de Uruguay

Religión: Estado laico, con absoluta libertad de cultos. La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 66% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay 2% de protestantes y un 1% de judíos. Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión.


Educación: Son principios fundamentales de la educación pública uruguaya la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, tal como fueran proclamados por José Pedro Varela.


Música: La música rioplatense por excelencia es el tango (y su hermana menor, la milonga), pero Uruguay posee además ritmos que le son exclusivos, como el candombe y la murga, que tienen su apogeo en las llamadas de Carnaval. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Carlos Gardel, Julio Sosa, Jaime Roos, Jorge Drexler, Eduardo Mateo, Ruben Rada y Alfredo Zitarrosa.


Pintura: En la pintura destacan Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Carlos Sáez, Rafael Barradas, Pedro Figari, Carmelo de Arzadum, Ernesto Laroche, Felipe Seade y José Cúneo.


Escultura: En escultura sobresalen Juan Manuel Ferrari, Manuel Pena, José Belloni, José Luis Zorrilla de San Martín, Carlos Moler de Berg, G. Fonseca y G. Cabrera.


Literatura: La poesía nace con Bartolomé Hidalgo, iniciador de la corriente gauchesca y autor de los famosos cielitos. Los románticos se hallan representados en la obra de Adolfo Berro.


En 1900 Julio Herrera y Reissig es el precursor de la poesía modernista hispanoamericana. Entre los líricos destacan Emilio Frugoni y Emilio Oribe. Entre los valores intelectuales con producción actual, sobresalen Juan Carlos Onetti, Carlos Martínez Moreno, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Jorge Majfud. En el teatro destaca Florencio Sánchez. Otras poetas: Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini.


Tango Uruguay

EL TANGO





Carnaval de Montevideo Uruguay

EL CARNAVAL





Domas en el Prado Uruguay

LAS DOMAS

Cine: Los principales exponentes del cine actual uruguayo son Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes en 2005 ganaron el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana con el film Whisky. Este mismo premio ya había sido obtenido por un uruguayo en 2003, cuando Diego Arsuaga lo ganara por su película El último tren. Otras producciones uruguayas destacadas son 25 Watts y En la puta vida.

INFORMACION CORPORATIVA | AFILIACION PARA HOTELES